Pintar sin pintura.

Desde tiempos inmemoriales, el hombre ha recreado el paisaje que le rodeaba con piedras y arena.

Aunque es un material muy antiguo, los budistas lo utilizan para realizar mandalas en una tradición milenaria. Hace unos años se popularizó para efectuar cuadros de inspiración étnica. Estos últimos meses convulsos, ha revivido, porque permite tranquilizar a nuestra mente. De ahí que con ella se puedan crear mandalas budistas y que estos perduren en el tiempo.

Mandala significa rueda, y hacerlo sirve de meditación a los monjes mientras la van haciendo. Uno de los más importantes y conocidos es el Mandala de Kalachakra, este dedicado al tiempo y a la vida. Este mandala donde los monjes lo comienzan por el centro, y se va construyendo alrededor de tres círculos con la representación de 722 deidades, imbricadas en estructuras complejas y geométricas. Sin embargo, en nuestros talleres recomendamos empezar por opciones más simples al principio.

Por este motivo podemos usar la arena de colores para ejecutar nuestros propios mandalas, en una técnica fácil y divertida. Esta opción de trabajo manual, al utilizar motivos geométricos en su creación, el ejercicio de la paciencia al ir haciendo pedazo a pedazo, hace que sea un buen sistema de calmar las mentes más inquietas.

Este material es uno de los más agradecidos, ya que permite muchas formas de trabajar, tanto sobre el papel especial como mezclado con otros productos. Te permite hacer dibujos muy geométricos abstractos inspirados en Mondrian. O puedes hacer dibujos inspirados en el pop-art de Andy Warhol o Roy Liechtenstein. Y en nuestro taller también disponemos de muchos dibujos y pinturas para que hagas volar la imaginación y cree tus propias obras.

Otro modo de emplear las arenas es incorporarlas a otros materiales, haciendo que de este modo puedas realizar proyectos muy diversos, tanto de estilo rústico, como moderno.

Si lo queremos conservar adecuadamente, lo mejor es poner un marco finito con un cristal o metacrilato encima, ya que la arena puede dejar algo de polvo con el tiempo. También podemos protegerla con un spray.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.